Mercado de Santo Tomas de Bilbao

Foto de Santo Tomas del año 2018

Cómo todos los años, el 21 de Diciembre, la cita de los bilbaínos con Santo Tomás, es obligada.
Este día se celebra un mercado en la zona del Arenal y en la Plaza Nueva, donde los caseríos de la zona exhiben sus productos para venderlos.


Puedes adquirir queso, rosquillas, pan, miel, dulces, frutas, verduras o productos de artesanía.



Es el mejor día para entender la tradición y cultura vasca. Además de poder comprar productos ecológicos traídos directamente del campo, puedes disfrutar de los puestos que ofrecen comida y bebida típica regional, como el talo, pastel vasco, sidra natural y txakoli. Todo amenizado con bertsolaris, txalaparta, trikitixa y otros sonidos tradicionales.



Pastel Vasco



¡Es un día de fiesta no festivo!

Talo con Chorizo

Las cifras anuales que conllevan este día son de aproximadamente 280 puestos y la llegada de más de 150.000 personas. Sin duda, un buen plan acercarte a Bilbao, si estás por la zona esos días.

Al ser tres días antes de Nochebuena, cuando cae en día laboral, es común que al mediodía, las personas que trabajan por la zona, se pasen a comer por allí con los compañeros y así festejar la llegada de las vacaciones de Navidad. No digamos como vuelven a la oficina después jejeje. Lo mejor es cuando cae en viernes o en fin de semana ;)

Origen del Mercado de Santo Tomás

No se sabe a ciencia cierta el origen. En algún escrito del siglo XIV ya se hacía mención a un mercado en este día. Lo que sí se sabe, es que se viene celebrando desde mediados del siglo XIX.
Los puestos, hasta principios del siglo XX, se colocaban en la plaza vieja de Bilbao (hoy en día se asienta ahí el mercado de la Ribera).

¿Porque se celebra justo el día 21 de Diciembre?


Este día es el solsticio de Invierno. El otoño ha terminado y por tanto la cosecha se ha recogido. Es el momento ideal para que los baserritarras bajen a la ciudad a vender los excedentes de sus productos.



Bueno, espero que te pases por este mercado tradicional navideño y lo disfrutes como lo hacemos los de Bilbao: ¡riendo, comiendo y bebiendo!

Gora San Tomas Eguna, eta Gora Bilbo!!!

0 comments