Un paseo hasta la Basílica de Begoña en Bilbao



La Basílica de Begoña es una iglesia que está dedicada a la Virgen de Begoña, la patrona de Bizkaia.


La Virgen de Begoña es popularmente llamada La Amatxu (Diminutivo de Madre) por el cariño que le tienen los bilbaínos.

Es una obra de Sancho Martinez de Arego. Se construyó en el lugar donde se dice que se apareció la virgen, a principios del Siglo XVI. Es de estilo gótico, pero a través de los años ha entremezclado varios estilos.

¿Qué día se celebra la Virgen de Begoña?


El 15 de Agosto es el día de Begoña y se realiza una peregrinación a la Basílica. Ésta se hace caminando y no solo desde Bilbao, sino que son muchos los peregrinos que lo hacen desde cualquier parte de Bizkaia.

También es común entre los Vizcaínos pedir favores a la Virgen y luego realizar una peregrinación a pie para agradecer la ayuda concedida.


Los Txikiteros y la Virgen de Begoña


Los Txikiteros son una figura típica de Bilbao. Son cuadrillas de personas que quedan para ir de poteo por el Casco Viejo. Tienen devoción a la Virgen de Begoña.

Hay un único lugar en el Casco Viejo de Bilbao desde donde se puede divisar perfectamente La Basílica de Begoña. Este lugar se encuentra en la confluencia de las calles Pelota, Perro y Santa María y está señalizado en el suelo con una estrella. En la pared junto a la estrella se puede ver una imagen de la Virgen de Begoña con una inscripción en Euskera. También hay una ranura por donde los txikiteros hacen ofrendas de dinero.

El 11 de Octubre es el día del Txikitero. Este día llenan las calles del Casco Viejo, cantando bilbainadas y hacen una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de Begoña. Luego realizan una procesión hasta la Basílica.


Horario y precio de entrada


Se Puede visitar el interior de la Basílica de Begoña de forma gratuita.

Los horarios de visita son de Lunes a Sábado, de 9 y media de la mañana a 1 y media del mediodía y de 5 y media de la tarde a 8 y media de la tarde. Los Domingos se puede visitar en horario de misa: 10 de la mañana, 12 del mediodía, 1 del mediodía, 6 de la tarde y 8 de la tarde.

¿Cómo llegar a la Basílica de Begoña?


Autobus

La línea 30 del autobús urbano Bilbobús tiene parada en la puerta de la Basílica de Begoña. Este Autobús puedes cogerlo en la Plaza Circular (Plaza Biribila / Gran Vía), al lado de La estación de tren Abando - Indalecio Prieto



A pie

Para llegar la Basílica de Begoña, puedes ir a pie desde el Casco Antiguo, en concreto desde la Plaza Unamuno (Salida de Metro de Bilbao, Estación Casco Viejo). Subes por los 323 escalones de las conocidas Calzadas de Mallona hasta la calle Virgen de Begoña. Discurres por esta calle hasta llegar a la Basílica.


Te dejo un mapa con los puntos clave que se ven en el artículo para que los puedas consultar desde Google Maps

0 comments