Check-in: Todo lo que debes saber


El check-in es el proceso mediante el cual obtienes la tarjeta de embarque, eliges asiento y facturar tus maletas, si así lo deseas.

¿Qué es y Cómo conseguir mi tarjeta de embarque?

La tarjeta de embarque es el documento que necesitas presentar en el aeropuerto, en el control de seguridad y en la puerta de embarque, para subirte al avión. Para conseguir este documento, tienes que hacer el check-in. Este documento puede ser en papel o electrónico y aparece tu nombre y apellidos, el número de vuelo y la fecha y hora programada para la salida del vuelo.


FORMAS DE HACER CHECK-IN

Hay tres formas de hacer el check-in:

EN PERSONA

Para hacer el Check-in en persona tienes que acudir a un mostrador de la aerolínea de tu vuelo. Cada aerolínea que opera en los distintos aeropuertos posee un mostrador o varios. Los puedes reconocer porque aparece su logotipo de fondo en los mostradores.
El auxiliar de tierra de la aerolínea que se encuentra en el mostrador comprueba los datos del billete y tu documentación, registra tu equipaje y efectúa cobros adicionales si los hubiera. Si todo está correcto, emite la tarjeta de embarque con el numero de asiento asignado y la puerta de embarque en papel.

Para evitar cobros adicionales comprueba antes de ir al aeropuerto la política de equipaje de su aerolínea y que tienes permitido por el precio de tu billete.

Qué documentos necesitas para hacer el check-in en persona:

  • Pasaporte si el viaje es internacional o DNI si eres ciudadano de un país miembro del Espacio Schengen.

  • El billete electrónico e itinerario, en papel o digital, enviado por correo electrónico por la aerolínea si lo has comprado online o te lo facilita la agencia de viajes si has acudido a una para tu viaje (este documento puede variar, pero el "código de reserva" conserva siempre el mismo formato). También con facilitar al auxiliar de tierra el código de Reserva del billete o el número de billete, aparece ya en su base de datos tus datos, ya que los billetes son personales e intransferibles.
 

Se recomienda llegar al aeropuerto 2 horas antes de la salida del vuelo para hacer el check-in en persona.

Aunque al hacer el check-in en persona el número de la puerta de embarque donde subirás al avión aparece en la tarjeta de embarque, es preferible que también compruebes dónde embarcar en las pantallas de información “salida de vuelos” fijándote en el destino, nombre y hora de tu vuelo, porque algunas veces suele cambiar la puerta de embarque.




KIOSKOS DE AUTOCHECK-IN

Los kioskos de autocheck-in son máquinas que pertenecen a las aerolíneas y están instaladas en los aeropuertos para que puedas realizar el check-in tú mismo. Este proceso es gratuito.

Para realizarlo lo primero que tienes que hacer es localizar la máquina de autocheck-in que corresponde a la compañía aérea con la cual viajarás. En la máquina, tendrás que introducir el número de tu DNI o Pasaporte y el código de reserva, luego eliges el asiento donde quieres viajar o se te asigna uno automáticamente ya que no todas las maquinas lo permiten e ingresa la cantidad de maletas para facturar (si lo deseas). Por último, se te imprimirá la tarjeta de embarque.

Si has elegido la opción de facturar maletas debes llevar el equipaje a un mostrador de la aerolínea con personal para que el auxiliar de tierra verifique que todo esté correcto y recoja las maletas facturadas.

Hacer autocheck-in es mejor cuando solo viajas con equipaje de mano ya que te evitas el tener que ir a un mostrador a entregar las maletas facturadas.

CHECK-IN ONLINE

Se hace online, bien desde un ordenador o un móvil. Se suele realizar dentro de las 24-72 horas antes del día del vuelo y en algunas aerolíneas permiten realizar el check-in online hasta 60 minutos antes del embarque.

Entras en la web o app de la aerolínea con la que vuelas, buscas el botón de check-in online, pinchas en el botón y te pide introducir el apellido tal y como está en la reserva y el código de reserva. Una vez introducidos estos datos te lleva a la página de los datos de tu vuelo, y ya desde aquí vas siguiendo las instrucciones que te da la pantalla. Al final del proceso, te da la opción de generar un pdf de la tarjeta de embarque para imprimirla en papel. También te da la opción de enviar este pdf a tu correo electrónico y si has hecho el check-in en tu móvil te da la opción de generar una tarjeta de embarque electrónica y así evitar tener que imprimirla en papel. Tanto en papel como electrónica son validas para embarcar al avión. La tarjeta de embarque lleva un código QR que es el tendrás que presentar para atravesar el control de seguridad y en la puerta de embarque.

En la tarjeta de embarque no aparece la puerta de embarque sobre todo si haces el check-in online con días de antelación al vuelo, así que una vez en el aeropuerto tendrás que mirar en las pantallas de información “salida de vuelos” fijándote en el nombre y hora de tu vuelo.


para tener en cuenta si vas a realizar check-in online

*Si facturas equipaje deberás llevarlo a un mostrador de la aerolínea con personal para que el auxiliar de tierra verifique que todo esté correcto y recoja las maletas facturadas. Por tanto, este tipo de Checkin es mejor realizarlo si no facturas equipaje.

*Si tu vuelo es con conexión, los datos de las distintas escalas ya aparecen en la página de los datos de tu vuelo y solo deberás realizar un check-in ya que al finalizar el proceso se te generará un pdf por cada vuelo.

*Si en tu viaje vas a realizar una o varias escalas y los vuelos no están en conexión deberás realizar el check-in por cada vuelo independientemente uno de otro.



0 comments